jueves, 14 de febrero de 2013

¡Feliz San Valentín!.

Y qué mejor que una tarta de rosas..., versión Red Velvet Cake.
Esta receta la he hecho casi casi tal cual, así que aquí os dejo el enlace:

http://cuinant.blogspot.com.es/2012/05/red-velvet-cake-tarta-de-rosas.html?m=1
La única modificación es que he usado aceite de girasol en lugar del de oliva. Creo que queda mucho más suave.
He usado vinagre y bicarbonato.
Ah! Y he usado dos cucharaditas de colorante en gel de Wilton. No he puesto las dos cucharadas que ponía la receta porque no tenía más. Aún así me parece mucho la cantidad de colorante que lleva...
Ha sido mi estreno con la boquilla 1M de Wilton...Creo que no se ha dado tan mal...Pero me voy a comprar una manga pastelera.Resulta que utilizo bolsas de congelacion baratas y al meter el topping dentro de la manga en el frigorífico para que cogiera consistencia se endureció tanto que luego, al intentar salir la crema por la "manga" estalló...Crema de queso por toda mi cara, ropa, cocina, zapatillas...Además tengo que decir que había hecho topping de dos colores (blanco y rojo) para hacer flores bicolor...Pero al intentar recuperar lo que quedaba dentro de la bolsa se mezcló todo...Así que han quedado rosas rosas... :O
Moraleja: usar bolsas más fuertes o comprar una manga...

Se me olvidaba: hice una única masa con la Thermomix que dividí en dos por si me crecía mucho y se salía del molde. Adjunto también foto de los bizcochos antes de cubrir.

A pesar del "accidente" quedó rica rica...
¡Feliz San Valentín!

Carola.

sábado, 9 de febrero de 2013

Tarta Arco Iris. Apertura del blog.


No tenía pensado abrir un blog, pero puesto que ando experimentando con la repostería “creativa” creo que no es mala idea... Puede ser útil por varios motivos:
  1. Con lo desastre que soy, cuando quiera repetir una receta seguro que no la encuentro.
  2. Puedo ir viendo mis progresos, que eso anima...
  3. Si alguna receta tiene éxito, puedo compartirla con vosotr@s, amig@s, familiares y tod@s aquellos que podáis sacar provecho de algo de lo que aquí publique... Pues el saber ha de ser universal, y no sirve de nada guardárselo para uno...

Todo comienza con el primer cumpleaños de mi peque... Que aunque no se entere de mucho aún, las madres somos así de cursis y queremos que sea algo especial para recordar. Para recordar la familia, por supuesto, porque él sólo lo verá en fotos cuando sea más mayor... :p
Así que me puse a investigar por internet. Si pones “tartas infantiles” en google, y buscas imágenes (la comida ha de entrar por los ojos) salen infinidad de registros. El caso es que todas las tartas que me llamaban la atención estaban hechas con fondant, así que la siguiente búsqueda fue esa: ”tartas fondant”. He visitado un montón de blogs, y al final me he hecho una tarta a mi manera... No sin un par de pruebas, por supuesto, no fuera a ser un desastre total el día del estreno...

Os indico de qué páginas saqué la información para hacer la tarta definitiva. No he hecho un paso a paso porque no tengo fotos del cómo lo hice (no tenía pensado publicarlo) y porque viene tan bien explicado que siendo novata no me veo capaz de mejorarlo.

Yo he tirado mucho de Thermomix, pero se puede hacer igual sin ella..., batiendo con batidora o, para las valientes, con la batidora “manual”.

BIZCOCHOS

Para la elaboración de los bizcochos me guié de esta página, que tiene un paso a paso con muchas fotos:


Está bien consultarla para orientarse cómo empezar, y yo la seguí al pie de la letra con mi primera prueba. El caso es que yo esperaba un bizcocho más esponjoso, y me quedó un poco compacto...Por otro lado,al llevar huevo entero se me mezclaba el amarillo de la yema con algunos colores y no conseguí los colores brillantes que yo esperaba. Os adjunto la foto:


Seguro que se arregla adicionando más colorante, pero no lo he comprobado.
El resultado final de esta primera prueba con esta receta es el siguiente:



Visitando el blog de Bea (algo que recomiendo), me enamoré de sus “Mini Rainbow Cakes”. Y vi que hacía el bizcocho con claras, así que lo probé y me encantó. El bizcocho queda muy esponjoso y sabroso, y los colores brillantes. La página es:


La novedad es que yo quería los siete colores del arco iris, así que aumenté un poco las cantidades. Me cundió para siete bizcochos, utilizando los moldes redondos del Mercadona. Es interesante que más o menos todos los bizcochos tengan la misma cantidad de masa, así que cuando los tengas repartidos en los platos antes de teñirlos es recomendable pesarlos. Pesas un plato vacío (un plato igual que los que contengan las distintas masas) y taras, y entonces puedes pesar cada uno de los platos con sus masas correspondientes. A mí me salieron 7 bizcochos de 200 g aproximadamente cada uno.
Aquí van las cantidades que puse para la receta del blog de bea:

405 g harina de todo uso (yo usé de repostería porque era la que tenía)
45 g de maizena
1 cucharada y media de levadura química Royal
¾ cucharadita de sal
450 ml de buttermilk*
202 g de claras pasteurizadas
338 g de azúcar
188 g de mantequilla a temperatura ambiente (“pomada”)
Extracto de vainilla al gusto (yo uso Pasta de Vainilla de Madagascar)
Colorantes en gel de Wilton

*Buttermilk: yo no he sido capaz de encontrarlo, así que a 450 ml de leche le añado una cucharada y media de zumo de limón y lo dejo reposar al menos diez minutos. Lo uso tal cual, sin colar.

Como mi horno es pequeño, de sobremesa, necesita más tiempo de cocción, a 170º. También depende de la cantidad de masa que le pongáis al final. Con mi horno cada bizcocho tardó 20 minutos, aproximadamente. Si utilizas spray desmoldante, cuando se empiezan a separar del molde, es que ya están (aún así los pincháis para comprobar). Y si tenéis un horno en condiciones, seguro que podréis meter varios bizcochos a la vez...
Nota: para el color añil, mezclé azul y morado como me pareció...

ALMÍBAR

Yo preparé este almíbar. La canela es opcional, va a gustos. Eso sí, preparé de sobra, y lo congelé hasta el momento de usarlo.



RELLENO Y COBERTURA

Bea los rellena y cubre con nata de montar (en la página que os he puesto para los bizcochos lo dice, sólo que no indica cantidades). Yo quería una tarta fondant así que seguí investigando para encontrar un relleno y cobertura adecuados para luego usar el fondant.
Después de mucho buscar, preparé un Swiss Merengue Buttercream de fresa natural.
Preparé una confitura de fresa natural previamente (con la Thermomix), y le fui añadiendo cucharadas al Swiss Merengue Buttercream hasta que me pareció. Pero podéis usar cualquier mermelada comprada, ahorráis tiempo. También podéis usar otros rellenos y coberturas, en el siguiente enlace viene la receta que seguí y otras variantes de sabores:

Por cierto, el Swiss Merengue ya preparado se puede congelar. Luego lo sacas el día antes y dejas que se atempere en el frigorífico. A lo mejor es una barbaridad, pero a mí me quedaba tan duro aún descongelado que lo metía unos segundos en posición descongelación en el microondas..., lo justo para meterlo en la thermomix. Lo bato con las varillas de nuevo y listo para usar.

FONDANT

Usé fondant blanco Credipaste, comprado en Decake. Compré 5 kg, y con eso he hecho 3 tartas y aún me ha sobrado.
Mi decoración era muy sencilla. Para las letras me compré unos cortadores de 2,5 cm y para las estrellitas aproveché unos que tenía en casa y que nunca les había dado uso. Para hacer el lazo me orienté con esta web:



Resultado:
 

 
¡Y aquí están los siete colores del Arco Iris!

Rica, rica...

Enlaces interesantes que visité para aprender:




Tartas fondant paso a paso:


Otro blog genial para rellenar tartas con fondant:


Nota: Yo con el Swiss Merengue Buttercream no lo necesité, porque gracias a la mantequilla metes la tarta un poco en la nevera y se endurece tanto que no se sale por los bordes.

Blog de Sugarmur, no dejéis de visitarlo: